Introducción Programa Investigación Personal Imágenes
Introducción Programa Investigación Personal Imágenes por ABC Imágenes por Familia Un Jardín NaturalFitogeografía
Introducción Programa Investigación Personal Imágenes
Introducción Comisión Servicios Personal
Introducción ¿Qué es un Herbario? Personal Servicios Trabajos de Divulgación
Grupo de Trabajo Proyectos de Investigación Publicaciones Novedades, Congresos, Cursos

:: Herbario BBB

Pehuén-Co, Un Jardín Natural

Caesalpinia gilliesii

Caesalpinia gilliesii "barba de chivo" "lagaña de perro" (Familia Leguminosas)

Arbusto de 1-2 m de altura, viscoso al tacto en todas sus partes, con olor desagradable. Hojas grandes, bipinadas. Flores vistosas, con pétalos amarillos y larguísimos estambres color rojo vivo que penden varios centímetros por fuera de la corola. Fruto vaina aplanada que se abre violentamente a la madurez, expulsando semillas circulares y chatas de 1 cm de diámetro.

Se trata de una planta endémica de la región central de nuestro país, que merece difundirse en los jardines de la zona por la facilidad de su cultivo y la belleza de sus flores. Esta especie es más común en sitios más salitrosos del partido de Coronel Rosales, aunque en el área de Pehuén Co se la halla también, esporádicamente, en suelos calcáreos (tosca).

Calycera crassifolia

Calycera crassifolia No tiene nombre vulgar (Familia Caliceráceas)

Hierba perenne, rizomatosa, algo carnosa. Hojas simples, de borde dentado. Flores blancas, pequeñas, dispuestas en capítulos de unos 3 cm de diámetro en el extremo de las ramas.

Es originaria de Sudamérica austral. En Pehuén Co es una de las plantas que crece más cerca del mar, sobre el borde de la playa.

Carduus thoermeri

Carduus thoermeri"cardo común" "cardo nutante" (Familia Compuestas)
(ver "Los Cardos")

Hierba anual, robusta, con hojas basales en roseta, espinosas y lampiñas. Los tallos floríferos sobrepasan, en la primavera, el metro de altura. Los capítulos son grandes (unos 5 cm de diámetro), solitarios, con flores rosado-violáceas, sostenidos por pedúnculos largos.

Es originaria de Europa, y muy frecuente en la zona en todo tipo de suelos modificados.

NOTA: Una especie muy afín es "cardo chico" (Carduus tenuiflorus), de porte menor y con capítulos más pequeños, agrupados en el extremo de los tallos. Esta especie, también de origen europeo, prefiere lugares más sombreados que la anterior.

Carpobrotus edulis

Carpobrotus edulis"garra de león" "uña de gato" (Familia Aizoáceas)

Hierba perenne, con tallos carnosos tendidos sobre el suelo. Hojas muy carnosas, de sección triangular. Flores grandes, con numerosísimos pétalos de color variable rosado-violáceo o amarillo.

Es originaria de Sudáfrica, y ha sido introducida como ornamental y para fijar médanos en la costa atlántica bonaerense. Florece en la primavera y el verano. Pese a su profuso desarrollo en los suelos arenosos en que se la cultiva, no consigue implantarse donde la vegetación natural no ha sido alterada. En su lugar de origen el fruto es utilizado para la confección de confituras agridulces.

Centaurea calcitrapa

Centaurea calcitrapa"abrepuño morado" (Familia Compuestas)
(ver "Los Cardos")

Hierba anual, muy ramificada. Hojas basales muy recortadas, en roseta espinosa. Capítulos morados, provistos de recias espinas.
Es originaria de Europa y crece preferentemente en suelos pesados, donde suele formar grandes poblaciones. Florece en verano.

NOTA: Otras especies de abrepuños, son también comunes en Pehuén Co, como el "abrepuño blanco" (Centaurea diffusa), de origen asiático, infrecuente en la provincia de Buenos Aires pero aquí abundante, con capítulos pequeños, de color variable entre el blanco y el violeta pálido; y el "abrepuño amarillo" (Centaurea solstitialis), de origen mediterráneo, con capítulos amarillos, naturalizada en todo el centro del país. Ambas especies suelen ser muy abundantes y molestas durante el verano en suelos arenosos que hayan sido removidos.

Centaurea solstitialis

Centaurea solstitialis
"Abrepuño amarillo" (Familia Compuestas)
(ver "Los Cardos")

Especie semejante a Centaurea calcitrapa, de la que se diferencia fácilmente por sus capítulos de color amarillo.


Cichorium intybus

Cichorium intybus"achicoria" "radicheta" (Familia Compuestas)

Hierba anual o bienal, de 1 m de altura, con tallos ramificados. Hojas basales en roseta. Flores dispuestas en capítulos grandes, de color celeste.

Es originaria de Europa y crece en terrenos alterados, como los costados de los caminos. Florece profusamente en verano. Es una planta muy bella durante la floración, cuyos capítulos abren por la mañana y se cierran hacia el mediodía. Las raíces tostadas pueden utilizarse como sucedáneo del café. Suele cultivarse con el nombre de "radicheta" para consumir sus hojas tiernas en ensalada.

Cirsium vulgare

Cirsium vulgare "cardo negro" (Familia Compuestas)
(ver "Los Cardos")

Hierba anual, espinosa, que durante el invierno crece formando una roseta sobre el suelo, con grandes hojas hirsutas de borde espinoso. Al llegar la primavera comienza un rápido desarrollo vertical y cada tallo, que en el momento de la floración alcanza cerca de 1 m de altura, termina en varios capítulos morados.

Es originaria de Europa, pero muy común en todo tipo de sitios modificados, incluso en áreas urbanas.

Clematis montevidensis

Clematis montevidensis "cabello de ángel" (Familia Ranunculáceas)

Enredadera perenne. Hojas divididas en tres o cinco folíolos. Flores poco vistosas de color crema, las femeninas y las masculinas en plantas separadas. Florece en primavera, pero es más conspicua en verano y a comienzos del otoño, cuando sobre las plantas femeninas (foto) se desarrollan los vistosos frutos, provistos de largos apéndices plumosos blanquecinos, a los que alude su nombre vulgar.

Es originaria de Sudamérica templada, y en Pehuén Co se halla en el límite sur de su distribución. Es abundante en médanos y suelos salitrosos, donde crece sobre arbustos y alambrados.

Commelina erecta

Commelina erecta"flor de Santa Lucía" (Familia Commelináceas)

Hierba de tallos carnosos débiles y nudos prominentes. Hojas lanceoladas, con nervios más o menos paralelos (no reticulados). Flores naciendo desde una espata achatada, con dos pétalos azules muy vistosos y un tercer pétalo atrofiado blancuzco, mucho más pequeño, difícil de ver.

Crece desde Norteamérica hasta la provincia de Buenos Aires. Las flores, que son muy vistosas durante la mañana aunque esté nublado, se cierran poco después del medio día. En el área florece en verano y se la encuentra en jardines y sitios húmedos de los médanos. La planta lleva por nombre vulgar el de la santa protectora de los ciegos porque a la gota de líquido que se forma dentro de las espatas se le atribuyen propiedades curativas para las afecciones de la vista.

Convolvulus arvensis

Convolvulus arvensis "campanilla" "enredadera" "corregüela" (Familia Convolvuláceas)

Hierba perenne, con tallos rastreros que se enrollan sobre otras plantas. Hojas con lámina más o menos triangular, con dos puntas en la parte basal. Flores con forma de campanilla, de unos 3 cm de diámetro, blancas. Fruto cápsula, con cuatro semillas.

Es una especie introducida, que invade cultivos y suelos modificados, declarada plaga de la agricultura. Florece profusamente durante el verano y las flores se abren durante las horas de mayor luminosidad, produciendo un bello efecto.

Cortaderia selloana

Cortaderia selloana"carrizo" "cortadera" "cola de zorro" (Familia Gramíneas)
(Ver "Las Gramíneas")

Hierba gigante, que alcanza más de 2 m de altura. Como todas las especies de la familia tiene la estructura de un pasto, con cañas erectas y largas hojas ásperas, de borde cortante. Flores individualmente inconspicuas, pero agrupadas en amplias panojas plumosas terminales, blancas o rosadas, sobre cañas más altas que las hojas. A diferencia de la mayoría de las especies de la familia, las flores femeninas y las masculinas crecen en plantas separadas. Las primeras, que conservan largo tiempo las flores sobre las cañas, se utilizan para la decoración de interiores.

Es una especie característica de las pampas argentinas que florece al fin del verano y que se cultiva en muchos lugares del mundo por su peculiar belleza. Crece en los bajos entre los médanos y en otros sitios húmedos, donde suele formar grandes poblaciones.

Cynara cardunculus

Cynara cardunculus "cardo de Castilla" (Familia Compuestas)
(ver "Los Cardos")

Hierba perenne robusta. Tallos ramificados, de alrededor de 1 m durante la floración. Hojas basales en roseta, muy grandes y divididas, de color grisáceo. Capítulos grandes, azules. Comienza a crecer en el otoño y permanece durante el invierno como una gran roseta de color grisáceo. En la primavera se desarrollan los tallos floríferos.

Es originaria de España y norte de Africa. En la zona es común, y muy abundante en los suelos más fértiles y húmedos. Los pecíolos tiernos, llamados pencas, son comestibles. Los capítulos antes de abrirse, se asemejan a un alcaucil (Cynara scolymus), su pariente cultivada.

NOTA: el "cardo pampa" o "cardo blanco" (Onopordon acanthium), es una hierba anual que alcanza los 2 m de altura, que se diferencia de los demás cardos por el follaje afelpado, de color blancuzco. Suele hallársela a los costados de los caminos y es bastante común en la zona.