Introducción Programa Investigación Personal Imágenes
Introducción Programa Investigación Personal Imágenes por ABC Imágenes por Familia Un Jardín NaturalFitogeografía
Introducción Programa Investigación Personal Imágenes
Introducción Comisión Servicios Personal
Introducción ¿Qué es un Herbario? Personal Servicios Trabajos de Divulgación
Grupo de Trabajo Proyectos de Investigación Publicaciones Novedades, Congresos, Cursos

:: Diversidad de Plantas Vasculares

Cronograma|Sinopsis

Descripción

Curso curricular para la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas, obligatorio para todas las orientaciones. Se dicta todos los años en el segundo cuatrimestre.

Objetivo

Introducir al estudiante al estudio de la diversidad existente entre las plantas vasculares, incluyendo los pteridófitos y las plantas con semilla.

Síntesis de los contenidos

En la parte especial se presenta una breve descripción de las familias más representativas de las plantas superiores y se revisa someramente su caracterización sistemática. En la parte general se discuten los fundamentos que justifican su ordenamiento en sistemas de clasificación.

Características del dictado

  • Carga horaria: 8 h semanales.
  • Clases teóricas: 4 h semanales. Se dictan los días martes de 14 a 16 en el aula 2 y los jueves de 14 a 16 en el aula 1 del Departamento de Biología, Bqca. y Fcia. Incluyen clases expositivas y clases de discusión.
  • Trabajos prácticos: Se dictan los días miércoles de 10:30 a 14:30 en el laboratorio 2 y sala de microscopía del Departamento de Biología, Bqca. y Fcia..
  • Herbario: Cada alumno debe confeccionar un herbario de plantas silvestres, prensadas y etiquetadas. Los ejemplares deben ajustarse a los requerimientos aceptados por las instituciones especializadas en la investigación botánica.
  • Exámenes parciales: Deberán aprobarse para regularizar la asignatura.
  • Son requisitos para la aprobación del cursado:
    1. asistir al 80 % de los trabajos prácticos.
    2. aprobar cada examen parcial (o su recuperatorio) con 6 o más puntos.
    3. aprobar el herbario.
  • Sistema de Promoción: Se utiliza un sistema de promoción especial cuyas características y condiciones se darán a conocer al comienzo de cada año lectivo.