Introducción Programa Investigación Personal Imágenes
Introducción Programa Investigación Personal Imágenes por ABC Imágenes por Familia Un Jardín NaturalFitogeografía
Introducción Programa Investigación Personal Imágenes
Introducción Comisión Servicios Personal
Introducción ¿Qué es un Herbario? Personal Servicios Trabajos de Divulgación
Grupo de Trabajo Proyectos de Investigación Publicaciones Novedades, Congresos, Cursos

:: InBiAr

Invasiones Biológicas en la Argentina

El continente americano alberga ocho de los 25 principales "puntos de alta biodiversidad" mundiales: los Andes Tropicales, el Caribe, los Bosques de la Región Atlántica del Brasil, Mesoamérica, el Cerrado Brasileño, el Chocó -Darién -Oeste del Ecuador, la Provincia Florística de California y Chile Central. Entre los 10 países con mayor diversidad biológica, cinco (Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y México) se encuentran en las Américas. Dos ejemplos son los bosques tropicales del Ecuador, los cuales contienen más de 15.000 especies de plantas, y Mesoamérica que con 0.5% de la superficie terrestre mundial tiene 8% de la biodiversidad total. Ninguna otra parte del planeta es tan importante para la protección de especies y sus respectivos hábitats.

La Red Interamericana de Información sobre Biodiversidad (IABIN) fue creada en 1996 como una iniciativa de la Cumbre de las Américas en la que se reunieron los jefes de estado de los países miembros. Esta iniciativa continúa creciendo y ya son 29 los países que han designado oficialmente puntos focales para IABIN. A través de dos reuniones del Consejo de IABIN, se logró reunir a los puntos focales y otras partes interesadas, incluyendo otras iniciativas que operan a escala subhemisférica o mundial. El Consejo de IABIN elige en cada reunión un Comité Ejecutivo de 9 miembros, los cuales están autorizados para tomar decisiones en nombre de los países miembros y las organizaciones. Ya existe consenso respecto al diseño general de la Red y sus objetivos y se han hecho inversiones en varios proyectos piloto. Aunque IABIN tiene el respaldo de los gobiernos, vale notar que las ONG, universidades, museos y el sector privado pertenecen y cumplen un papel importante en IABIN.

IABIN proveerá la infraestructura para la red de información (tales como los estándares y protocolos) así como el contenido científico requerido por los países de América para mejorar la toma de decisiones, especialmente cuando entran en conflicto el desarrollo humano y la conservación de la biodiversidad. Para lograr este objetivo, se desarrollará una plataforma con base en la INTERNET que facilite el acceso a información científicamente fiable sobre biodiversidad, la cual actualmente se encuentra dispersa a través del mundo en diferentes instituciones, tales como organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, museos, jardines botánicos y universidades.

Intercambiando recursos disponibles para la creación de redes, los diferentes países de las Américas pueden formar fructíferas alianzas al unir esfuerzos que de otra forma serían estrictamente nacionales. Como resultado cada país podrá tener mejor acceso a su propia información y a la de los demás países del hemisferio. Un reducido personal dedicado a la implementación de IABIN apoyará un proceso de desarrollo de normas técnicas, coordinará catálogos y directorios (centralizados o distribuidos), manejará las comunicaciones incluyendo las listas de correos electrónicos y los sitios Web, coordinará esfuerzos con otras redes, proveerá entrenamiento para países miembros y organizaciones, y también respaldará los esfuerzos de los otros nodos independientes.

Enfoque de IABIN

  • Fomentar el acceso a información útil para la toma de decisiones que beneficien la conservación de la biodiversidad.
  • Mejorar la cooperación regional en materia de gestión de la biodiversidad mediante el intercambio de experiencias y conocimientos especializados.
  • Apoyar el desarrollo de una agenda común en materia de conservación sobre la biodiversidad mediante el intercambio de ideas.
  • Crear capacidad para abordar asuntos de importancia fundamental en el ámbito regional, tales como especies invasoras, aves migratorias, disminución de anfibios y la propagación de enfermedades, entre otros.
  • Permitir la identificación de vacíos en materia de conocimientos y nuevos campos de interés, y facilitar la creación de consenso sobre una agenda de investigación que respalde la conservación de la biodiversidad.
  • Mejorar la calidad de los proyectos sobre biodiversidad (tanto en la preparación como en la supervisión) de la cartera del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).
  • Proporcionar herramientas de monitoreo para áreas protegidas y hábitats naturales.

Actualmente IABIN Está

Evaluando las necesidades de información de la comunidad que trabaja en el área de la biodiversidad en las regiones e identificando prioridades dentro de dichas necesidades.

  • Aplicando instrumentos que permitan buscar y obtener de la Red datos e información relevante.
  • Intercambiando conocimientos científicos por medio de proyectos y otro tipo de esfuerzos, para aumentar la capacidad tecnológica y en materia de recurso humanos.
  • Evaluando el tipo y condiciones de las colecciones existentes en las Américas y Europa e identificando información de interés que aún no se encuentra en formato electrónico.

Financiamiento

Varias organizaciones internacionales (tales como el Banco Mundial y la Organización de los Estados Americanos), los Países Bajos y casi todos los países de las Américas han contribuido con los costos iniciales de IABIN. Se destaca de manera particular la contribución que ha hecho Estados Unidos a través del programa sobre bioinformática que es desarrollado por el Servicio Geológico de esta nación (USGS). A principios del 2002, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), la rama financiera del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), contribuyó con US$650.000 para la consolidación de la Red y para la preparación de un proyecto más amplio el cual será presentado al Consejo del FMAM en el 2003. Los fondos del FMAM son administrados por el Banco Mundial y la OEA los maneja en nombre del Comité Ejecutivo de IABIN. Actualmente se están definiendo varias iniciativas de financiación paralela que involucran a los países miembros y a distintas organizaciones e interesados.

Alianzas Estratégicas

Las siguientes instituciones mundiales, regionales y nacionales son solo una muestra de las alianzas de IABIN:

  • El Mecanismo de Facilitación del Convenio sobre Diversidad Biológica (CHM), con el cual IABIN firmo un memorando de entendimiento en el que se definen sus respectivos roles y alianzas.
  • El Servicio de Información Mundial sobre la Biodiversidad (GBIF}, del cual IABIN es miembro y es su representante en las Américas.
  • La Red de Información sobre Biodiversidad de América del Norte (NABIN), la cual asiste a organismos que recopilan, manejan o utilizan datos sobre biodiversidad para proporcionar en Norteamérica (Canadá, Estados Unidos y México) un acceso más efectivo a la información.
  • La Red Mundial de Información sobre Biodiversidad (REMIB), con sede en México, es una red interinstitucional y descentralizada conformada por las universidades y los centros de investigación públicos y privados que albergan las colecciones científicas.
  • La Infraestructura Nacional de Información Biológica de los Estados Unidos (NBII), la cual dirige esfuerzos a nivel federal, estatal y local de administración e ingreso de información biológica de este país al sistema de redes.
  • El Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica (INBio), que ha creado y empleado herramientas y procedimientos aplicados a la bioinformática para apoyar la captura, la generación y la divulgación de grandes volúmenes de información científica sobre la diversidad biológica.
  • El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAVH),en Colombia.
  • El Museo de Historia Natural de la Institución Smithsonian y el Museo Americano de Historia Natural.
  • Las organizaciones no gubernamentales orientadas hacia la información sobre biodiversidad, tales como: Conservación Internacional, NatureServe y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Proyectos Piloto

Una variedad de proyectos piloto tipo IABIN se han implementado exitosamente en los últimos años, como prueba del concepto de una Red Interamericana. El problema de especies invasoras es un ejemplo de un proyecto piloto importante. Las especies invasoras plantean un riesgo creciente a la salud humana, a las especies nativas, a los ecosistemas locales y a las economías nacionales. El acceso a bases de conocimientos mediados por Internet puede ser crucial para la temprana detección, acción y contención de invasoras. El Proyecto IABIN de Red de Información sobre Especies Invasoras (I3N) está construyendo una base distribuida de información, accesible vía Internet, para ofrecer a los investigadores y administradores de la biodiversidad, fácil acceso a datos actuales sobre la fauna y flora invasora de las Américas. Los participantes tendrán que inventariar y documentar su información sobre especies invasoras, proyectos, datos y expertos, y luego publicar los resultados en la Internet www.iabin-us.org/projects/i3n

Más Información

Si desea saber mas acerca de esta interesante iniciativa, consulte nuestra página Web http://www.iabin.net donde encontrará información detallada y los últimos avances acerca de la consolidación de la Red y su puesta en marcha.

En la Argentina

Para más información sobre el projecto en la Argentina, visitar http://www.uns.edu.ar/inbiar