Introducción Programa Investigación Personal Imágenes
Introducción Programa Investigación Personal Imágenes por ABC Imágenes por Familia Un Jardín NaturalFitogeografía
Introducción Programa Investigación Personal Imágenes
Introducción Comisión Servicios Personal
Introducción ¿Qué es un Herbario? Personal Servicios Trabajos de Divulgación
Grupo de Trabajo Proyectos de Investigación Publicaciones Novedades, Congresos, Cursos

:: Herbario

¿Qué es un Herbario?

Es una colección de ejemplares vegetales preservados para investigación botánica y referencia.

Los ejemplares son plantas desecadas y prensadas, montadas convenientemente sobre cartulinas de tamaño adecuado, con etiquetas que suministran información esencial sobre el espécimen (colector, fecha y lugar de recolección, e información adicional pertinente). Las colecciones estan ordenadas sistemáticamente y alojadas en muebles adecuados para ese fin.

El herbario juega un papel esencial en estudios de biodiversidad. Permite la comparación entre plantas de distinta procedencia geográfica, grupos relacionados, diferentes épocas de recolección o diferentes momentos históricos. Provee el material para estudios morfológicos, composición química de órganos reproductivos (flores, frutos y semillas) y vegetativos (raíces, tallos y hojas). El material conservado en los herbarios es el documento de referencia para estudios de genética, sistemática y ecología vegetal.

El herbario es un instrumento insustituible para la enseñanza de la botánica teórica y de áreas relacionadas de las ciencias agronómicas. Muchas universidades mantienen herbarios, y lo propio hacen otras instituciones educativas y de investigación, como jardines botánicos y museos de historia natural.

Los investigadores de diferentes instituciones interactúan entre sí mediante los mecanismos de visita, intercambio y préstamo de materiales para estudios cientificos, en el ámbito nacional e internacional.