Introducción Programa Investigación Personal Imágenes
Introducción Programa Investigación Personal Imágenes por ABC Imágenes por Familia Un Jardín NaturalFitogeografía
Introducción Programa Investigación Personal Imágenes
Introducción Comisión Servicios Personal
Introducción ¿Qué es un Herbario? Personal Servicios Trabajos de Divulgación
Grupo de Trabajo Proyectos de Investigación Publicaciones Novedades, Congresos, Cursos

:: Herbario BBB

Pehuén-Co, Un Jardín Natural

Adesmia muricata

Adesmia muricata"alverjilla amarilla", "arvejilla amarilla" (Familia Leguminosas).

Planta anual, con tallos débiles y tendidos. Hojas compuestas, pinadas (cada folíolo semeja una diminuta hoja de roble). Flores amarillas, pequeñas, como minúsculas arvejillas, que se agrupan en racimos en la extremidad de las ramas. Fruto una pequeña vaina, con forma de rosario, que se desarticula al madurar.

Es de origen sudamericano, muy común en los médanos y en terrenos dentro de la villa. Florece en la primavera.

NOTA: Una especie afín, Adesmia incana, también común en los médanos, se diferencia de ésta por ser perenne y por su follaje de color gris-plateado.

Agalinis communis

Agalinis communis No tiene nombre vulgar (Familia Escrofulariáceas)

Hierba anual, con tallos floríferos erectos. Hojas opuestas, lanceoladas. Flores vistosas, rosadas, agrupadas en el extremo de los tallos, sin perfume, de 1-2 cm de longitud, semejantes a las de los conejitos cultivados en jardines. Fruto una cápsula con numerosas semillas pequeñas.

Originaria del sur de Brasil, llega hasta nuestra latitud, pero en la zona es más bien rara. Florece en primavera y verano.

NOTA: Una especie muy parecida, Agalinis genistifolia, pero de ciclo perenne, con flores mayores y más vistosas, es también común en la provincia de Buenos Aires, aunque bastante rara en el área.

Agalinis genistifolia

Agalinis genistifolia No tiene nombre vulgar (Familia Escrofulariáceas)

Hierba perenne, con tallos floríferos erectos. Hojas opuestas, lanceoladas. Flores vistosas, rosadas, agrupadas en el extremo de los tallos, sin perfume, de 2-3 cm de longitud, semejantes a las de los conejitos cultivados en jardines. Fruto una cápsula con numerosas semillas pequeñas.

Originaria del sur de Brasil, llega hasta nuestra latitud, pero en la zona es más bien rara. Florece en primavera y verano. Es una de las hierbas indígenas más bellas de la zona y merecería ser cultivada como ornamental.

NOTA: Agalinis communis, es una especie muy parecida, pero de ciclo anual, con flores más pequeñas y menos vistosas, también común en la provincia de Buenos Aires, aunque bastante rara en el área.

Anagallis arvensis

Anagallis arvensis No tiene nombre vulgar (Familia Primuláceas)

Hierba anual, con tallos postrados, algo carnosos. Hojas opuestas, redondeadas. Flores solitarias, con cinco pétalos de color anaranjado, sostenidas por pedúnculos largos y delgados que nacen de la axila de las hojas. Fruto cápsula, con numerosas semillas.

Es originaria de Europa, pero bastante común en médanos y jardines. Florece en primavera. En otras regiones del país convive con una variedad que tiene flores azules, pero que no ha sido hallada hasta ahora en Pehuén Co.

Anthemis cotula

Anthemis cotula Manzanilla cimarrona (Familia Compuestas)

Hierba anual, hedionda, de unos 30 cm de altura, muy ramificada. Hojas divididas en segmentos pequeños. Flores dispuestas en capítulos terminales muy numerosos, que semejan, por su forma y color, pequeñas margaritas. Los frutos de esta especie no forman vilanos como los que presentan otras de esta familia.

Es una planta introducida, de origen europeo, que suele ser abundantísima en sitios modificados, como costados de caminos y suelos removidos. En la zona florece profusamente en noviembre.

ADVERTENCIA: Una especie de aspecto muy similar a ésta (Matricaria recutita), también originaria del Viejo Mundo, pero algo más grácil y aromática, es conocida vulgarmente como "manzanilla dulce". Se trata de una planta medicinal, de floración algo más temprana, que crece en los mismos lugares que la anterior, con la que es fácil de confundir. Por ello es necesario hacerse asesorar por conocedores antes de utilizar estas plantas para preparar infusiones.