Introducción Programa Investigación Personal Imágenes
Introducción Programa Investigación Personal Imágenes por ABC Imágenes por Familia Un Jardín NaturalFitogeografía
Introducción Programa Investigación Personal Imágenes
Introducción Comisión Servicios Personal
Introducción ¿Qué es un Herbario? Personal Servicios Trabajos de Divulgación
Grupo de Trabajo Proyectos de Investigación Publicaciones Novedades, Congresos, Cursos

:: Herbario BBB

Pehuén-Co, Un Jardín Natural

Petunia axillaris

Petunia axillaris "petunia" (Familia Solanáceas)

Hierba perenne de unos 50 cm de altura, con tallos pubescentes y viscosos al tacto. Flores blancas y perfumadas, en la axila de las hojas superiores, con corola circular, prolongada hacia abajo en forma de tubo. Fruto cápsula, que a la madurez libera numerosas semillas pequeñas.

Es originaria del sur de Brasil, frecuente en las sierras de la región pampeana y bastante común como componente de la vegetación de los médanos. Florece en la primavera.

NOTA: Es la forma salvaje de la que derivan, gracias a la selección realizadas por los floricultores, las populares petunias multicolores de los jardines. La planta puede cultivarse fácilmente a partir de semillas, pero su máximo atractivo se expresa cuando crece en su hábitat natural donde, en los atardeceres calmos, llega a embalsamar el aire con su inconfundible perfume.

Phyla canescens

Phyla canescens No tiene nombre vulgar (Familia Verbenáceas)

Hierba rastrera, provista de estolones. Hojas ovales, pequeñas, opuestas. Flores pequeñas, blancas con sectores amarillos y morados, agrupadas en capítulos de alrededor de 1 cm de diámetro sobre pedúnculos de pocos centímetros.

Originaria de Sudamérica. Forma densos tapices, a veces muy extensos, sobre suelos arenosos y en campos bajos, y también colgando de barrancas de arroyos y caminos. Florece desde la primavera hasta el otoño.

Portulaca grandiflora

Portulaca grandiflora "flor de un día" "flor de seda" "fique" (Familia Portulacáceas)

Hierba anual, rastrera. Hojas pequeñas, cilíndricas y carnosas. Flores muy vistosas, con cinco pétalos de color rosado intenso, que se abren a las horas de mayor luminosidad. Fruto cápsula que se abre transversalmente y contiene numerosas semillas negras diminutas.

Es originaria del centro de la Argentina y en la zona se encuentra en el límite sur de su distribución natural. Crece en los médanos y a los costados de los caminos, en sitios muy soleados donde, ocasionalmente, forma colonias bastante numerosas. Florece durante el verano y el otoño.

Es la forma silvestre de la que deriva la conocida "flor de seda" cultivada en los jardines, y de la que se han seleccionado numerosas variedades con flores de mayor tamaño y de colores variados. Es muy fácil de cultivar a partir de semillas que se obtienen dejando secar las plantas sobre un papel hacia el final de su ciclo vital (marzo-abril).

Prosopidastrum globosum

Prosopidastrum globosum "manca caballo" (Familia Leguminosas)

Arbusto de 1-2 m de altura, con tallos verdes, espinosos, casi desprovistos de hojas. Flores agrupadas en capítulos blanco-amarillentos, semejantes a los de los aromos, con quienes está estrechamente emparentada. El fruto semeja una vaina, pero se desarticula en segmentos cuadrangulares a la madurez.

Es una especie endémica de la Argentina, característica de las regiones semiáridas del oeste, desde donde llega hasta el sur de Buenos Aires. En la zona crece en los campos no roturados y en suelos arenosos, salitrosos y calcáreos.