Introducción Programa Investigación Personal Imágenes
Introducción Programa Investigación Personal Imágenes por ABC Imágenes por Familia Un Jardín NaturalFitogeografía
Introducción Programa Investigación Personal Imágenes
Introducción Comisión Servicios Personal
Introducción ¿Qué es un Herbario? Personal Servicios Trabajos de Divulgación
Grupo de Trabajo Proyectos de Investigación Publicaciones Novedades, Congresos, Cursos

:: Herbario BBB

Pehuén-Co, Un Jardín Natural

Echium plantagineum

Echium plantagineum"flor morada" (Familia Borragináceas)

Hierba anual, muy áspera, de unos 0,5 m de altura. Hojas basales en roseta. Flores acampanadas, azul-violáceas, de unos 2,5 cm de largo, dispuestas en amplias inflorescencias sobre tallos erectos.

Es una especie de origen europeo, muy común en suelos modificados por el laboreo. En la zona florece abundantemente en la primavera, junto con las avenas silvestres, con las que suele convivir, y ofrece entonces un bello espectáculo.

Ephedra ochreata

Ephedra ochreata Femenina

Femenina

Ephedra ochreata Masculina

Masculina

"pico de loro" (Familia Efedráceas)

Arbusto desprovisto de hojas (en realidad las tiene, pero reducidas a pequeñas escamas que no realizan fotosíntesis). En los conos femeninos se desarrollan dos semillas de color pardo, protegidas sólo en la base por brácteas carnosas de color rojo vivo. Los conos masculinos en cambio, son de color verdoso. Cada planta produce sólo un tipo de conos.

Las efedráceas son buenas forrajeras, buscadas por el ganado y bastante comunes en los médanos, donde crecen protegidas por otros arbustos. La "tramontana" (Ephedra triandra) es una especie similar, pero de porte mayor y tallos más gráciles, rara en el área del balneario, pero abundante sobre arbustos y alambrados en otros lugares del partido de Coronel Rosales.

NOTA: Los miembros de esta familia son los únicos representantes regionales de las gimnospermas, que también incluye importantes especies forestales exóticas cultivadas en Pehuén Co, como los pinos, cipreses y cedros. Se trata de plantas superiores que carecen de verdaderas flores y, consecuentemente, no desarrollan frutos.