Introducción Programa Investigación Personal Imágenes
Introducción Programa Investigación Personal Imágenes por ABC Imágenes por Familia Un Jardín NaturalFitogeografía
Introducción Programa Investigación Personal Imágenes
Introducción Comisión Servicios Personal
Introducción ¿Qué es un Herbario? Personal Servicios Trabajos de Divulgación
Grupo de Trabajo Proyectos de Investigación Publicaciones Novedades, Congresos, Cursos

:: Herbario BBB

Pehuén-Co, Un Jardín Natural

Ipheion uniflorum

Ipheion "lágrima de la virgen" (Familia Liliáceas)

Hierba de unos 15 cm de altura, con bulbos esféricos, que emite al frotarla un intenso olor a ajo. Hojas acintadas. Flores solitarias en el extremo de escapos simples, vistosas, perfumadas, de color variable entre blanco y violáceo más o menos intenso, con una línea oscura en el centro de cada uno de los seis tépalos que forman el perigonio. Fruto cápsula con numerosas semillas.

Originaria del noreste argentino y del Uruguay. En la zona sólo crece espontáneamente en sitios modificados, céspedes y jardines, donde florece profusamente hacia fines de agosto y en septiembre, pero las flores desaparecen en octubre. Se la puede cultivar muy fácilmente a partir de bulbos y no requiere trabajos culturales ulteriores.

NOTA: Con el mismo nombre vulgar se conoce a Nothoscordum gracile que es una especie de la misma familia, sin olor a ajo, y que se diferencia por su mayor porte (alrededor de 50 cm) y porque las flores, también perfumadas y menores que en Ipheion, están agrupadas en el extremo de los tallos, formando umbelas. Comienza a florecer algo más tarde, en octubre, y la floración puede durar hasta entrado el verano. Como la anterior, es también de origen sudamericano y bastante común en sitios modificados y húmedos, y puede invadir canteros de jardines.