Introducción Programa Investigación Personal Imágenes
Introducción Programa Investigación Personal Imágenes por ABC Imágenes por Familia Un Jardín NaturalFitogeografía
Introducción Programa Investigación Personal Imágenes
Introducción Comisión Servicios Personal
Introducción ¿Qué es un Herbario? Personal Servicios Trabajos de Divulgación
Grupo de Trabajo Proyectos de Investigación Publicaciones Novedades, Congresos, Cursos

:: Herbario BBB

Pehuén-Co, Un Jardín Natural

Habranthus gracilifolius

Habranthus gracilifolius No tiene nombre vulgar (Familia Amarilidáceas)

Hierba perenne, provista de bulbos. Hojas acintadas. Flores como pequeñas azucenas rosadas o casi blancas, con seis tépalos, sin perfume, solitarias o de a pares sobre el extremo de escapos de unos 15 cm de altura. Fruto cápsula, con numerosas semillas oscuras, achatadas.

Planta indígena que prefiere los suelos arenosos y florece en verano, generalmente después de una lluvia, produciendo un bello efecto en los sitios donde es abundante. En el momento de la floración la planta no tiene hojas; éstas se desarrollan durante el otoño, cuando las flores ya han desaparecido.

NOTA: Otras dos especies muy afines son Habranthus tubispathus, que suele convivir con la anterior y se diferencia de ella por sus flores algo más pequeñas, anaranjadas; y Habranthus jamesonii, también muy parecida, pero típica de suelos salitrosos, con flores algo mayores y blancas.

Habranthus tubispathus

Habranthus tubispathus No tiene nombre vulgar (Familia Amarilidáceas)

Especie muy parecida a Habranthus gracilifolius, de la que se diferencia fácilmente por sus flores anaranjadas.




Helenium radiatum

Helenium radiatum No tiene nombre vulgar (Familia Compuestas)

Hierba perenne de unos 30 cm de alto. Tallos con hojas lanceoladas, en la porción inferior. Capítulos solitarios, amarillos, de unos 3 cm de diámetro con el centro más oscuro, sostenidos por pedúnculos largos.

Es indígena del sur del Brasil, Uruguay y centro-este de la Argentina. En la región crece en suelos secos y es frecuente a los costados de los caminos vecinales, donde florece durante el verano.

Helianthus petiolaris

Helianthus petiolaris "Girasolillo" (Familia Compuestas)

Bella especie norteamericana semejante al girasol (su pariente cercana), provista de numerosos capítulos amarillos.

Se halla naturalizada en el oeste de la provincia de Buenos Aires, pero en la zona es mas bien rara.

Heliotropium curassavicum

Heliotropium curassavicum "cola de gama" (Familia Borragináceas)

Hierba perenne de color grisáceo, con tallos tendidos. Hojas simples, angostas. Flores pequeñas, blancas, con el centro amarillo que se torna violeta al marchitarse, dispuestas sobre ramitas enrolladas en el extremo, semejando la cola de un escorpión.

Es originaria del centro del país y crece en sitios anegadizos y salobres. En Pehuén Co florece durante todo el verano y llega a ser abundante al costado de los caminos vecinales y cerca del río Sauce Grande.

Holocheilus brasiliensis

Holocheiles brasiliensis No tiene nombre vulgar (Familia Compuestas)

Hierba perenne con las hojas basales agrupadas en roseta. Tallos con unas pocas hojas pequeñas, rematados con un grupo de capítulos blancos.

Es originaria del sur de Brasil y llega hasta el sur de la provincia de Buenos Aires. Aunque muy frecuente en la región serrana, en Pehuén Co es más bien rara en los médanos, donde florece en la primavera.

Hyalis argentea

Hyalis argentea "olivillo" (Familia Compuestas)

Hierba robusta, de color verde claro ceniciento, provista de un extendido sistema subterráneo que le permite colonizar eficazmente los suelos arenosos. Hojas simples, angostas, lanceoladas. Flores de color lila, agrupadas en capítulos, que a su vez se disponen en el extremo de los tallos. Frutos provistos de vilanos ("panaderos"), que facilitan su dispersión por el viento.

Es una especie originaria de las regiones áridas de la Argentina que, junto con el "tupe" (Paspalum racemosus) y el "unquillo" (Sporobolus rigens) - ambas de la familia de los gramíneas - son los elementos más característicos de la vegetación natural de los médanos en la zona.