Introducción Programa Investigación Personal Imágenes
Introducción Programa Investigación Personal Imágenes por ABC Imágenes por Familia Un Jardín NaturalFitogeografía
Introducción Programa Investigación Personal Imágenes
Introducción Comisión Servicios Personal
Introducción ¿Qué es un Herbario? Personal Servicios Trabajos de Divulgación
Grupo de Trabajo Proyectos de Investigación Publicaciones Novedades, Congresos, Cursos

:: Herbario BBB

Glosario

Aquenio: Fruto seco, indehiscente, que contiene una sola semilla, como en los vilanos ("panaderos" , v ) de las compuestas. (volver)
Baya: Fruto carnoso, en el que las semillas no tienen protección especial, como en la uva o el kiwi , a diferencia de la drupa, donde las semillas están incluidas en un carozo. (volver)
Bipinada: Hoja cuya lámina está formada por folíolos que a su vez se subdividen, como ocurre en los aromos o en el jacarandá. (volver)
Bráctea: Hoja modificada que desempeña funciones distintas de la fotosíntesis. (volver)
Bulbo: Órgano subterráneo de reserva, semejante a una cebolla. (volver)
Cáliz: Parte más externa de la flor, que sirve para proteger el pimpollo. Generalmente las piezas que lo forman, llamadas sépalos (s), son de color verde y consistencia similar a las hojas. (volver)
Capítulo: Inflorescencia formado por numerosas flores en el centro y rodeadas de otras flores en el margen que suelen presentar diferente forma y color. El conjunto semeja una flor, como en el caso de la margarita, donde las flores centrales son amarillas y las marginales semejan pétalos blancos. (volver)
Cápsula: Fruto seco, que a la madurez se abre liberando las semillas, como ocurre con las vainas de las arvejas o la mostaza. (volver)
Cariopse: Fruto típico de las gramíneas; se lo conoce comunmente con el nombre de grano, contiene una sola semilla. (volver)
Carpelo: Cada una de las piezas que forman el gineceo. (volver)
Cono: Estructura que lleva las partes reproductivas de las gimnospermas, donde no hay verdaderos frutos, como las piñas de los pinos. (volver)
Corola: La parte más vistosa de las flores. Está constituida por piezas individuales llamadas pétalos (p), que pueden estar libres o soldados y que frecuentemente ostentan colores brillantes. (volver)
Compuesta: Hoja cuya lámina está dividida en folíolos. Es lo contrario de simple. (volver)
Dehiscente: Fruto seco que se abre a la madurez para liberar las semillas, como la vaina o la cápsula. (volver)
Dentado: Borde de la hoja recortado en forma de dientes. (volver)
Dividida: Hoja cuya lámina está formada por segmentos bien definidos. Se opone a entera. (volver)
Drupa: Fruto carnoso, con las semillas protegidas por una carozo duro, como en la ciruela o el durazno (ver baya). (volver)
Endémico: Que tiene una distribución restringida a un área determinada, como país, región, o localidad. (volver)
Endemismo: Que posee carácter endémico. (volver)
Entera: Refiriéndose a la lámina de la hoja, cuando no está dividida en segmentos y el borde es liso. (volver)
Entrenudo: Porción del tallo entre dos nudos consecutivos. (volver)
Escapo: En las plantas que sólo tienen hojas en la base, es el tallo que lleva las flores, como en los tulipanes o los jacintos. (volver)
Espata: Bráctea que protege a una inflorescencia, como en la cala o en la flor de Santa Lucía. (volver)
Especie: Conjunto de todas las plantas que comparten caracteres comunes y que son capaces de generar descendencia fértil. Los nombres comunes de las plantas pueden referirse tanto a géneros (como los porotos, los pinos o los eucaliptos) como a especies (como el duraznero, el maíz o el garbanzo). (volver)
Espiga: Inflorescencia semejante a un racimo, en la que las flores individuales se asientan, sin pedicelo, a lo largo de un eje central. (volver)
Estambres: Cada una de las piezas que forman el androceo, u órgano masculino de las flores (E). Cada estambre consiste en un filamento que lleva en el extremo las anteras, donde se forma el polen. (volver)
Estolón: Tallo rastrero que crece sobre la superficie del suelo y da origen a tallos aéreos, como en la gramilla rastrera. (volver)
Familia: Conjunto de géneros que comparten caracteres comunes. (volver)
Fasciculada: Raiz que no tiene un eje principal, como en las gramineas y otras monocotiledoneas. (volver)
Folíolo: Cada una de las partes en que se divide la lámina de una hoja compuesta. (volver)
Género: Es el nombre técnico que los botánicos dan a un conjunto de especies que comparten caracteres comunes. El género Citrus, por ejemplo, incluye a especies emparentadas, como la naranja (Citrus sinensis), el limón (Citrus limon), la mandarina (Citrus reticulata) y el pomelo (Citrus paradisi). (volver)
Gineceo: La parte femenina de la flor (G), cuya porción basal es el ovario (o) (volver)
Indígena: Originario de la región desde antes de la llegada del hombre europeo. (volver)
Inflorescencia: Conjunto de flores que, según su disposición sobre el tallo pueden ser capítulos, espigas, panojas, racimos, umbelas, etc. (volver)
Introducido: Originario de otra región, pero que puede crecer como silvestre. Es lo contrario de indígena. (volver)
Lámina: Parte ensanchada (L) y plana de las hojas, donde se realiza la fotosíntesis. Puede ser simple o compuesta; entera o dividida. (volver)
Lanceolada: Hoja con forma de punta de lanza. (volver)
Látex: Substancia pegajosa de aspecto lechoso que segregan las plantas de ciertas familias al ser heridas, como ocurre con la higuera o el jazmín de leche. (volver)
Nudo: Lugar del tallo donde nacen las hojas. (volver)
Opuestas: Hojas que nacen de a pares, cada una sobre los lados opuestos del tallo. (volver)
Ovario: Parte inferior del gineceo, que al madurar se transforma en el fruto (o) (volver)
Óvulo: Estructura contenida en el ovario, que luego de producida la fecundación se transforma en la semilla. (volver)
Panoja: Inflorescencia compuesta, donde las inflorescencias de primer orden (por ejemplo capítulos) se agrupan a su vez en inflorescencias de segundo orden más amplias, como ocurre en la "vara de oro". (volver)
Partida (o dividida): Lámina de las hojas recortada en segmentos, pero sin llegar a ser una hoja compuesta. (volver)
Pecíolo: Parte estrecha de la hoja que une la lámina con el tallo (p) (volver)

Pedicelo: Porción del tallo que lleva una flor individual (p) (volver)

Pedúnculo: Porción del tallo que lleva una inflorescencia (P) (volver)

Perianto: Conjunto de las partes de la flor destinadas a proteger los órganos sexuales y a atraer insectos. Está formado normalmente por el cáliz, de color verde, y la corola, de colores variados y, frecuentemente, vistosa. (volver)
Perigonio: La parte más vistosa de una flor (perianto), cuando no se diferencian claramente el cáliz y la corola, como ocurre, por ejemplo, en las azucenas, los tulipanes y otras muchas monocotiledóneas. (volver)
Pétalos: Cada una de las piezas que forman la corola (p) (volver)
Piloso: Cubierto de pelos. (volver)
Pinadas: Son las hojas cuya lámina está formada por folíolos que se disponen a ambos lados de un eje medio, como en los nogales o en los fresnos. (volver)
Pivotante: Raiz con un eje principal que predomina sobre las ramificaciones secundarias, como en el poroto y otras dicotiledoneas. (volver)
Polen (granos de): Polvillo, generalmente amarillo, que se forma en las anteras de los estambres y que interviene en la reproducción de las plantas con flores. (volver)
Polinio: Conjunto de granos de polen que se mantienen juntos formando un cuerpo de forma definida. Es característico de las orquídeas y de las asclepiadáceas. (volver)
Pubescente: Cubierto de pelos suaves y densos. (volver)
Racimo: Inflorescencia en la que las flores individuales se disponen a lo largo de un eje, cada una sobre un pedicelo. (volver)
Rizoma: Tallos subterráneos, que pueden dar origen a ramificaciones aéreas. (volver)
Rizomatosa: Que tiene rizomas u órganos subterráneos semejantes a ellos. (volver)
Roseta: Estructura formada cuando las hojas se desarrollan sobre un tallo muy corto, formando un círculo cercano a la superficie del suelo, como ocurre con los cardos. También reciben este nombre los frutos secos y espinosos de algunas plantas. (volver)
Semilla: Órgano encargado de la reproducción de las plantas llamadas superiores (Angiospermas y Gimnospermas); ausente en los helechos. (volver)
Sépalo: Cada una de las piezas que forman el cáliz. Suelen ser verdes y de consistencia similar a las hojas (s) (volver)
Simple: Hoja cuya lámina no está dividida en folíolos; es lo contrario de hoja compuesta. (volver)
Tépalo: Cada una de las piezas en que forman el perigonio. (volver)
Trifolioladas: Hojas cuya lámina está dividida en tres segmentos bien definidos, como en los tréboles y los vinagrillos. (volver)
Tubérculo: Órgano de reserva, subterráneo, semejante a una papa.(volver)
Umbela: Inflorescencia constituida por numerosas flores sostenidas por pedicelos que nacen de un mismo punto. Es frecuente que las umbelas se agrupen a su vez en umbelas secundarias, como ocurre en el perejil, el hinojo o la cicuta. (volver)
Vaina: Fruto seco y dehiscente a la madurez, también llamado legumbre, típico de la familia de las Leguminosas, que normalmente contiene numerosas semillas. Se las conoce vulgarmente como "chauchas", y puede tomarse como ejemplo a la "chaucha" comestible. (volver)
Verticiladas: Hojas que se disponen en grupos de tres o más en cada nudo. (volver)
Vilano: Estructura formada por pelos simples o plumosos que sostiene al fruto y que tiene por función facilitar su dispersión con auxilio del viento. Vulgarmente se los conoce como "panaderos" y son muy comunes en la familia de las Compuestas, como el "diente de león". (volver)