Introducción Programa Investigación Personal Imágenes
Introducción Programa Investigación Personal Imágenes por ABC Imágenes por Familia Un Jardín NaturalFitogeografía
Introducción Programa Investigación Personal Imágenes
Introducción Comisión Servicios Personal
Introducción ¿Qué es un Herbario? Personal Servicios Trabajos de Divulgación
Grupo de Trabajo Proyectos de Investigación Publicaciones Novedades, Congresos, Cursos

:: GEPSAT

La Comisión para la Supervivencia de las Especies (CSE) de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN)

Con la visión de "un mundo que valora y conserva los actuales niveles de diversidad biológica" la CSE se ha puesto en marcha hacia el logro de su principal meta: afrontar, como una responsabilidad compartida, la crisis de extinciones y perdida masiva de diversidad biológica.

El papel de la CSE en la UICN

La CSE, la mayor de las seis comisiones de la unión, es la fuente de información sobre conservación de especies de la UICN. La CSE difunde y ofrece sus conocimientos, consejos y políticas a quienes puedan influir en la realización de actividades en favor de la conservación.

La estructura de la CSE está basada en una serie de grupos o comités: un Comité Ejecutivo que dirige y coordina el trabajo de la Comisión. Cada uno de los miembros del Comité Directivo se desempeña como punto focal para una región o tema en particular. El Comité para la Conservación de Plantas provee guía y dirección al trabajo global de los Grupos Especialistas en plantas. El Presidente de la Comisión (Sr. David Brackett, Director General, Canadian Wildlife Service), elegido por los miembros de la UICN, es también un Consejero de la Unión. La mayor parte de los miembros (aproximadamente 7.000 en más de 18 países) constituyen más de 100 Grupos Especialistas, Grupos de Tareas y otras categorías tales como Miembros Consultores, Miembros Eméritos, y una pequeña Lista de Honor.

Los Grupos Especialistas son el corazón de la CSE. La mayoría de ellos se ocupa de un grupo taxonómico particular; otros tienen un enfoque regional, mientras que unos pocos se ocupan de temas interdisciplinarios tales como especies invasoras, cría para la conservación o reintroducciones. BirdLife International, Wetlands International y World Pheasant Association han tenido parte activa en la organización de Grupos Especialistas relacionados con las aves

Beneficios y Responsabilidades de los Miembros de la CSE

Pertenecer a la CSE ofrece oportunidades para interactuar con otras personas, contribuyendo a la conservación de especies, asi como para integrar una asociación de expertos eficiente y respetada. Ciertamente, la mayor recompensa que la mayoría de los miembros reciben es la oportunidad de contribuir, con su propia experiencia, al esfuerzo global. La CSE ofrece una vía para que los miembros puedan hacer conocer sus puntos de vista, acceder al movimiento conservacionista mundial a través de los miembros de la UICN para realizar el desarrollo de proyectos, y otras iniciativas.
La Comisión de Supervivencia de Especies (CSE):
Los beneficios materiales de para los miembros de la CSE incluyen:

  • Recibir la revista Species, el boletín semestral de la CSE.
  • El Directorio de Miembros de la CSE.
  • Las publicaciones informativas de los Grupos Especialistas.
  • Un descuentos del 30% sobre el costo de las publicaciones de UICN.
  • Participar (a su propio costo) de las reuniones de la Comisión, de los Grupos Especialistas; de reuniones Regionales de la CSE y las reuniones generales de la CSE, que normalmente se realizan conjuntamente con el Congreso Mundial para la Conservación de la UICN, al cual los miembros de la CSE pueden asistir en calidad de Observadores.
  • Acceso al intercambio de información a través del correo electrónico, así como el sitio de Internet de la UICN/CSE.

Las responsabilidades de los miembros de la CSE

Varían según la categoría del miembro, algunas son:

  • Responder a las solicitudes de revisión de los borradores de las políticas, directrices u otros documentos relativos a la conservación de especies de la CSE (tales como convenciones internacionales, incluyendo CITES) y a herramientas tales como material de capacitación y talleres de trabajo.
  • Utilizar toda oportunidad disponible de comunicación de parte de la Comisión para elevar el perfil y credibilidad de la CSE ante audiencias relevantes.
  • Para la gran mayoría de los miembros, que son los miembros de Grupos Especialistas, su principal responsabilidad es la de mantenerse en contacto con el Presidente de su Grupo Especialista y de responder con prontitud a las solicitudes de asistir a la CSE en la prosecución de sus objetivos de forma adecuada.

Más información sobre la CSE y la UICN puede hallarse vía Internet en: http://www.iucn.org/themes/ssc.
Si no puede obtener la información que necesita por medio de sitio Internet por favor contacte al Presidente de su Grupo Especialista.