Introducción Programa Investigación Personal Imágenes
Introducción Programa Investigación Personal Imágenes por ABC Imágenes por Familia Un Jardín NaturalFitogeografía
Introducción Programa Investigación Personal Imágenes
Introducción Comisión Servicios Personal
Introducción ¿Qué es un Herbario? Personal Servicios Trabajos de Divulgación
Grupo de Trabajo Proyectos de Investigación Publicaciones Novedades, Congresos, Cursos

:: Herbario BBB

Pehuén-Co, Un Jardín Natural

Oenothera mollissima

Oenothera mollissima"don Diego" (Familia Onagráceas)

Hierba que puede alcanzar 1 m de altura, aunque en general es más baja. Hojas densamente pilosas y grisáceas, con los bordes frecuentemente crespos. Flores grandes, vistosas, sin perfume, provistas de cuatro pétalos amarillos que se vuelven rojizos al marchitarse. Fruto cápsula alargada que contiene numerosas semillas.

Es originaria del cono sur de América. Crece en los médanos y florece en el verano. Las flores de esta especie se abren en determinados momentos del día, normalmente al atardecer, produciendo un hermoso efecto en los médanos donde es abundante.

NOTA: La clasificación de esta planta es problemática para los botánicos, porque pertenece a un complejo cuyas especies se hibridan fácilmente. Otras especies afines, de flores menos vistosas, también crecen en el área, pero su identificación, fundamentada en caracteres técnicos de difícil observación, es prácticamente imposible para el no iniciado. A la misma familia pertenece la "flor de laguna" (Ludwigia peploides), planta acuática común en charcos y lagunas del área, con hojas flotantes y flores parecidas a ésta, pero provistas de cinco pétalos.

Oxalis articulata

Oxalis articulata "vinagrillo rosado" "macachín rosado" (Familia Oxalidáceas)

Hierba perenne, con tallo subterráneo engrosado (tubérculo), de formas caprichosas, que puede llegar a pesar hasta medio kilo, aunque por lo general es mucho menor, sin tallos aéreos, excepto los que sostienen las flores. Hojas con largos pecíolos delgados y lámina trifoliolada, semejantes a las de los verdaderos tréboles. Flores rosadas, en umbelas muy vistosas, sostenidas por un pedúnculo largo y delgado. Fruto cápsula alargada, que contiene varias semillas.

Es originaria de la región pampeana. Crece en suelos arenosos, a los costados de los caminos y en jardines. El pico de floración es en primavera, cuando produce un bello efecto en los sitios donde es abundante, pero suele florecer otra vez al final del verano.

NOTA: Otra especie del género (Oxalis lasiopetala), con tubérculo subterráneo y flores pequeñas, blanco-rosadas es frecuente en los salitrales y médanos del partido, pero más bien rara en Pehuén Co. El nombre de "vinagrillo" se aplica a las especies de este género porque su contenido en ácido oxálico les confiere un sabor agrio característico. Aunque sus hojas se parecen a las de los verdaderos tréboles, es fácil distinguirlos de éstos por sus flores, y porque tienen sabor a vinagre al morderlas.

Oxalis conorrhiza

Oxalis conorrhiza "macachín amarillo" "vinagrillo amarillo" (Familia Oxalidáceas)

Semejante a Oxalis articulata, pero con tallos tendidos sobre el suelo y flores solitarias, de color amarillo intenso.

Es originaria del centro y este del país y común en la zona. Florece profusamente en la primavera y en el otoño, en suelos sueltos, poniendo una bella nota de color en los céspedes.

NOTA: Otra del género (Oxalis lasiopetala), con tubérculo subterráneo y flores pequeñas, blanco-rosadas es frecuente en los salitrales y médanos del partido, pero más bien rara en Pehuén Co. El nombre de "vinagrillo" se aplica a las especies de este género porque su contenido en ácido oxálico les confiere un sabor agrio característico. Aunque sus hojas se parecen a las de los verdaderos tréboles, es fácil distinguirlos de éstos por sus flores, y porque tienen sabor a vinagre al morderlas.