Introducción Programa Investigación Personal Imágenes
Introducción Programa Investigación Personal Imágenes por ABC Imágenes por Familia Un Jardín NaturalFitogeografía
Introducción Programa Investigación Personal Imágenes
Introducción Comisión Servicios Personal
Introducción ¿Qué es un Herbario? Personal Servicios Trabajos de Divulgación
Grupo de Trabajo Proyectos de Investigación Publicaciones Novedades, Congresos, Cursos

:: Herbario BBB

Pehuén-Co, Un Jardín Natural

Lagurus ovatus

Lagurus ovatus "cola de conejo" (Familia Gramíneas)

Hierba anual, de unos 30-40 cm de altura. Hojas acintadas, que crecen alternadas sobre los nudos del tallo. Flores diminutas formando una densa panoja ovoide (a la que alude su nombre vulgar) en los extremos de las cañas.

Es una especie originaria de la cuenca del Mediterráneo, muy abundante en los suelos arenosos de toda la costa atlántica bonaerense, donde florece profusamente a partir de octubre y muere al comenzar el verano. La "cola de conejo" es sólo uno de los numerosos ejemplos de gramíneas silvestres, pero no indígenas, que pueblan la pampa (ver "Las Gramíneas").

Lathyrus latifolius

Lathyrus latifolius "arvejilla" (Familia Leguminosas)

Hierba perenne, trepadora por medio de zarcillos, con follaje gris-plateado. Hojas trifolioladas. Flores rosa intenso, semejantes a arvejillas. El fruto es una vaina que contiene varias semillas negras.

Es introducida en la región pampeana y pertenece a la misma familia que las legumbres comestibles (arvejas, porotos, lentejas y garbanzos). En la zona crece a los costados de los caminos y florece en primavera.

Lathyrus tomentosus

Lathyrus tomentosus "arvejilla" (Familia Leguminosas)

Hierba perenne, trepadora por medio de zarcillos, con follaje gris-plateado. Hojas trifolioladas. Flores azul pálido, semejantes a pequeñas arvejillas. El fruto es una vaina que contiene varias semillas negras.

Es indígena de la región pampeana y pertenece a la misma familia que las legumbres comestibles (arvejas, porotos, lentejas y garbanzos). En la zona crece en los médanos y florece en primavera. Aunque menos vistosa que sus parientes, las arvejillas de los jardines, esta planta merecería cultivarse como ornamental.

NOTA: La estructura de las hojas responde al plan general de la hoja de los tréboles y, como en ellos, está dividida en tres segmentos: los dos laterales son lanceolados, con aspecto normal, pero el segmento medio está transformado en un zarcillo que le permite trepar sobre plantas u otros soportes. La "alverjilla" (Lathyrus latifolius), es una especie del mismo género pero originaria del Viejo Mundo, que se diferencia de la anterior por el follaje verde y las vistosas flores de mayor tamaño y color rosado intenso.

Linaria canadensis

Linaria canadensis No tiene nombre vulgar (Familia Escrofulariáceas)

Hierba anual, de unos 40 cm de altura. Tallos floríferos delgados, erectos, no ramificados. Hojas angostas. Flores pequeñas, azul-violáceas, agrupadas en racimos sobre el extremo de los tallos, semejantes a las de los conejitos cultivados en los jardines.

Probablemente es originaria de Norteamérica. En la región es frecuente encontrarla en flor durante la primavera, creciendo en suelos fértiles.

Loasa bergii

Loasa bergii No tiene nombre vulgar (Familia Loasáceas)

Hierba perenne, con tallos largos y débiles, que se apoyan sobre las plantas circundantes. Hojas muy divididas, cubiertas de pelos urticantes. Las flores son amarillas y, aunque no muy grandes (unos 3 cm de diámetro), de una espectacular belleza por la complejidad de su diseño. El fruto es una cápsula.

Es originaria de la Patagonia, desde donde se extiende hacia el norte hasta el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Crece en los médanos y florece profusamente en el mes de noviembre.

NOTA: Una especie similar de la misma familia (Blumenbachia insignis), pero con flores blancas con sectores amarillos y rojos, es también frecuente en la zona. Esta planta es reconocible, aún después de seca, por sus peculiares frutos esféricos, de unos 2 cm de diámetro, inflados y retorcidos en espiral, que se desarticulan a la madurez.

Ludwigia peploides

Ludwigia peploides "flor de laguna" (Familia Onagráceas)

Planta acuática, con tallos débiles. Hojas flotantes, de contornos redondeados. Flores con cinco pétalos amarillos muy vistosas. Fruto cápsula.

De orígen americano, desde Estados Unidos a la Argentina. Es frecuente en charcos y lagunas de la región.