Introducción Programa Investigación Personal Imágenes
Introducción Programa Investigación Personal Imágenes por ABC Imágenes por Familia Un Jardín NaturalFitogeografía
Introducción Programa Investigación Personal Imágenes
Introducción Comisión Servicios Personal
Introducción ¿Qué es un Herbario? Personal Servicios Trabajos de Divulgación
Grupo de Trabajo Proyectos de Investigación Publicaciones Novedades, Congresos, Cursos

:: Herbario BBB

Pehuén-Co, Un Jardín Natural

Taraxacum officinale

Taraxacum officinale "achicoria salvaje" "amargón" "culo de perro" "diente de león" (Familia Compuestas)

Hierba con raíz gruesa, sin tallos que lleven hojas, que exuda látex si se la hiere. Hojas basales en roseta, de forma variable, generalmente con los bordes recortados. Flores amarillas, agrupadas en capítulos de unos 3 cm de diámetro sobre el extremo de escapos huecos, desprovistos de hojas. Una vez maduros, los capítulos de transforman en vilanos ("panaderos"), infaltables en céspedes y canteros, así como en otros sitios modificados.

Es una especie de origen europeo pero totalmente adaptada, muy común en toda la provincia. Sus hojas tiernas, de sabor amargo, se pueden consumir en ensalada como sustituto de la radicheta, y suelen dárseles a los canarios. En los países del norte de Europa se utilizan sus capítulos para preparar una bebida alcohólica parecida al vino.

NOTA: Una especie con capítulos muy semejantes es la "cerraja" (Sonchus oleraceus), que se diferencia fácilmente porque sus capítulos están sostenidos por tallos ramificados y con hojas. Es también originaria del Viejo Mundo, y muy común en todo tipo de terrenos modificados.

Tribulus terrestris

Tribulus terrestis"roseta" (Familia Zigofiláceas)

Hierba anual, con tallos rastreros muy ramificados. Hojas opuestas y pinada. Flores amarillas, de 1 cm de diámetro, con cinco pétalos. Fruto seco, provisto de espinas ("roseta").

Es una especie introducida, originaria del sur de Europa, frecuente en los suelos arenosos y secos de la zona. Florece y fructifica durante el verano. El ser pisados accidentalmente las recias espinas de los frutos se clavan en los pies desnudos y llegan a pinchar las gomas de las bicicletas.

Trifurcia lahue

Trifurcia lahue No tiene nombre vulgar (Familia Iridáceas)

Hierba pigmea, de unos 10 cm de altura, provista de bulbos. Hojas acintadas, pocas. Flores, de unos 3 cm de diámetro, con tres tépalos mayores, y otros tres menores, de color violáceo, que llevan manchas oscuras en la porción basal. Fruto cápsula con numerosas semillas.

Es una atractiva especie originaria del sur de Brasil y de la región pampeana. Por la belleza de sus flores, que crecen muy bien en céspedes bajos, merecería cultivarse en jardines.

Typha angustifolia

Typha angustifolia "totora" (Familia Tifáceas)

Plantas de lugares anegados, de 1-1,5 m de altura, con aspecto particular. Hojas acintadas, largas y angostas, que nacen desde la base. Flores inconspicuas, dispuestas en densas espigas pardas en la parte superior de los tallos, las masculinas (que pronto se caen) arriba, y las femeninas (que son persistentes) más abajo.
Forma grandes poblaciones en las cunetas de los caminos y bordes de cuerpos de agua. Sus inflorescencias femeninas suelen utilizarse para decoración.

NOTA: Las plantas del género Typha tienen distribución muy amplia, y en algunos lugares se las utiliza para la construcción de viviendas rústicas, techos, y aún para embarcaciones (lago Titicaca). Además de la especie fotografiada, en la zona crecen otras muy parecidas. Aunque el aspecto general de estas plantas las hace inconfundibles, la identificación precisa de las especies es muy problemática, incluso para los botánicos.