Introducción Programa Investigación Personal Imágenes
Introducción Programa Investigación Personal Imágenes por ABC Imágenes por Familia Un Jardín NaturalFitogeografía
Introducción Programa Investigación Personal Imágenes
Introducción Comisión Servicios Personal
Introducción ¿Qué es un Herbario? Personal Servicios Trabajos de Divulgación
Grupo de Trabajo Proyectos de Investigación Publicaciones Novedades, Congresos, Cursos

:: Herbario BBB

Pehuén-Co, Un Jardín Natural

Dichondra sericea

Dichondra sericea"oreja de ratón" (Familia Convolvuláceas)

Hierba pigmea, con estolones. Hojas con lámina de contorno circular, de color plateado. Flores diminutas, subterráneas.

Originaria de América. Crece en sitios secos, pedregosos o calcáreos (tosca). Es pariente muy cercana de la "dichondra" que se cultiva para céspedes, pero que es de color verde. Aunque de hábito muy diferente, pertenece a la misma familia que las "campanillas" de flores mucho más vistosas.

Diplotaxis tenuifolia

Diplotaxis tenuifolia "flor amarilla" (Familia Crucíferas)

Hierba perenne, de olor desagradable. Hojas de forma muy variable. Flores amarillas, en racimos terminales, sobre tallos más altos que las hojas. Frutos dehiscentes que semejan pequeñas vainas con numerosas semillas.

Es originaria del Viejo Mundo y fue introducida en la región pampeana como planta melífera, pero se ha difundido haciéndose una de las especies invasoras más abundantes. En la zona tiene un largo período de floración, desde fines del invierno hasta bien entrado el otoño.

NOTA: Las flores de esta especie muestran una característica típica de la familia: los cuatro pétalos que forman la corola se disponen en forma de cruz. En la zona - y en toda la región pampeana - crecen espontáneamente varias otras especies de la misma familia, conocidas popularmente como "mostacillas" o "nabos" (ver Raphanus sativus), que son también malezas introducidas desde otros continentes. Las especies indígenas, por el contrario, son mucho menos conspicuas en el área.

Discaria americana

Discaria americana"brusquilla" (Familia Ramnáceas)

Arbusto hasta de 1 m de altura, practicamente desprovisto de hojas, protegido por largas espinas que crecen sobre el tallo. Flores agrupadas en la axila de las espinas, semejantes a pequeñas campanitas blancas y, a menudo, hediondas. Fruto cápsula, formado por tres partes soldadas entre sí.

Es originaria del este de la Argentina y del sur del Brasil y Uruguay. Florece en primavera, y los frutos, verdosos o rojizos, persisten sobre la planta durante el verano. En algunos lugares de la provincia de Buenos Aires se le atribuye la propiedad de detener la caída del cabello.