Introducción Programa Investigación Personal Imágenes
Introducción Programa Investigación Personal Imágenes por ABC Imágenes por Familia Un Jardín NaturalFitogeografía
Introducción Programa Investigación Personal Imágenes
Introducción Comisión Servicios Personal
Introducción ¿Qué es un Herbario? Personal Servicios Trabajos de Divulgación
Grupo de Trabajo Proyectos de Investigación Publicaciones Novedades, Congresos, Cursos

:: Herbario BBB

Las Gramíneas: la familia de los pastos

Es una de las familias más altamente evolucionadas del reino vegetal, que ha optado por utilizar al viento - y no a los insectos - como agentes para llevar a cabo la polinización; consecuentemente, para ella son inútiles las flores vistosas. Su belleza responde a patrones estéticos muy diferentes de los que se aplican tradicionalmente a las flores, hasta el punto de que muchas personas creen que las gramíneas no las tienen! Los tallos (cañas) son, por lo común huecos, con nudos bien marcados desde donde nacen las hojas.

La familia de las gramíneas - los verdaderos pastos - es la más importante de las que componen la vegetación de la pampa argentina. A nivel mundial, incluye miles de especies, entre las que se incluyen los principales cereales y forrajeras. En la llanura bonaerense las especies indígenas alcanzan a varios cientos. También son muy numerosas las gramíneas silvestres introducidas que se han naturalizado en la pampa bonaerense.

Los pastos incluyen desde plantas anuales de pocos centímetros de altura, hasta las robustas cortaderas, cañas de Castilla y gigantescos bambúes. La belleza no convencional de las gramíneas y la enorme diversidad de la familia merecería un tratamiento especial, que no puede abordarse en una publicación como ésta. Sin embargo, la potencialidad de las gramíneas como plantas ornamentales está comenzando a ser reconsiderada en la jardinería moderna.

Sólo dos ejemplos de esta enorme familia, la más característica de la pampa, han sido incluidas en esta publicación: la "cola de conejo" (Lagurus ovatus) y la "cortadera" o "cola de zorro" (Cortaderia selloana).